Somos un grupo de estudiantes de Kinesiología, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), de capital federal Buenos Aires. Decidimos crear este blog para promover los equipamientes y elementos existentes para adaptar a la sociedad a las personas con capacidades diferentes. Este blog corresponde a nuestra catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional. Agradecemos visitas, comentaris y cualquier tipo de pregunta. Cerra, Fernanda. Parra,Facundo.Arballo, Cinthia y Furman,Javier.

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Escuelas Accesibles Ya!
Acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Acceso Ya

Una firme decisión para garantizar el acceso de todos en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Tras un largo recorrido iniciado en el año 2006 por “Acceso Ya”, el jueves 12 de Julio, a las 9:30 horas, el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich, firmará un compromiso de obra para garantizar el acceso de todas las personas a las escuelas públicas y privadas, según establece la Ley Nº 962.

El acta de compromiso indica que a partir del 30 de Agosto de 2012, los 322 establecimientos educativos de gestión estatal, en donde concurran niños con discapacidad o capacidad motriz reducida, deberán cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad y funcionamiento interno. Todas las modificaciones que se hagan tendrán que asegurar, como primera instancia en orden de prioridad, rampas de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles, timbres alcanzables y toda la señalética correspondiente.
La firma del convenio compromete al Gobierno de la Ciudad a cumplir con el plan de ejecución de obras en escuelas públicas, con objetivos y plazos escalonados. Según lo establecido, antes del mes de Agosto de 2013 la totalidad de las escuelas de gestión estatal deberán tener las condiciones mínimas de accesibilidad física. 

En continuidad, para agosto del 2013 el Gobierno porteño garantizará accesibilidad mínima en la totalidad de los establecimientos educativos de gestión estatal, concluyendo para marzo del 2015 con la accesibilidad plena en todos los establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Bs. As.

El convenio asumido por Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implica la ejecución de las obras en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y la fiscalización de las obras en los establecimientos de gestión privada. 

Por su parte, “Acceso Ya” conformará una Mesa de Trabajo que se reunirá cada tres meses para monitorear el cumplimiento de las obras y proponer nuevas acciones correctivas que tiendan a garantizar los resultados finales. Así también, se presentará la conformidad de las obras sólo en aquellos casos que estén concluidas y relevadas por el perito arquitecto designado en el expediente judicial.

Hasta la fecha, el 75% de las instituciones educativas de gestión estatal y el 95% de las privadas no cumplen con las condiciones mínimas de accesibilidad y dejan fuera del sistema educativo a la gran mayoría de los niños con discapacidad motriz. Por este motivo, esta resolución representa un logro fundamental en la historia de “Acceso Ya”, ya que afecta directamente la base de la estructura social (el sistema de educación pública) en favor de la integración y la lucha por la igualdad. Constituye un fuerte aliciente para continuar con la tarea diaria y fijar nuevos objetivos. 

A partir de ahora se abre una nueva instancia de trabajo, desde la presentación del “Amparo Colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2006, para lograr la total integración y garantizar el acceso de todos los niños a una educación de calidad. 

Invitamos a toda la comunidad a participar de este evento el día jueves 12 de Julio a las 9:30 hs, en el Ministerio de Educación de la Ciudad sito en Av. Paseo Colón 255, CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario