Cuando hablamos de
Discapacidad Motriz debemos entender a esta como la dificultad que presenta una
persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características
requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda
desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Se considera una
persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (físico-muscular,
nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del
movimiento, equilibrio, coordinación y postura de las diversas partes del
cuerpo.
Es importante que entendamos que la
Discapacidad Motriz no es una consideración que afecte el rendimiento
intelectual de la persona.
Las dificultades que presenta una persona con
Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de
aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado
de afectación (ligera, moderada o grave).
Según el momento de aparición:
• Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones
congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
• Perinatales: Cuando existe afectación (alteración o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
• Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
• Perinatales: Cuando existe afectación (alteración o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
• Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Grupos musculares afecados (topografía):
Parálisis
|
Paresias: Parálisis leve o incompleta
|
Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna. Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho. Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores. Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros. |
Monoparesia: De un solo miembro. Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o izquierdo). Paraparesia: De los dos miembros inferiores.
Cuadriparesia: Parálisis leve de los cuatro miembros.
|
Según la etiología:
• Por transmisión genética
• Por
infecciones microbianas
• Por traumatismos
• Otras de origen desconocido
En función de su origen
Cerebral |
·
• Parálisis cerebral
·
• Traumatismo craneoencefálico
·
• Tumores
|
Espinal |
·
• Poliomelitis
·
• Espina bífida
·
• Lesiones medulares
degenerativas
·
• Traumatismo medular
|
Muscular |
• Miopatías (i.e. distrofia muscular progresiva de Duchenne,
distrofia escapular de Landouzy-Djerine) |
Óseo-articulatorio |
·
• Malformaciones congénitas
(amputaciones, luxaciones, artrogriposis)
·
• Distróficas (condrodistrofia,
osteogénesis imperfecta)
·
• Microbianas (osteomelitis
aguda, tuberculosis, óseo-articular).
·
• Reumatismos infantiles
(Reumatismo articular agudo, reumatismo crónico)
• Lesiones ósteo-articulares por
desviación del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis)
|
·
Accesibilidad.
La Discapacidad Motriz como hasta ahora hemos visto afecta las posibilidades de
movimiento y desplazamiento por lo que la accesibilidad y habilitación de
medios representan las principales necesidades a las que se enfrentan las
personas que se ven afectadas por esta discapacidad. Es por esta situación que
la familia, las instituciones educativas y las instancias gubernamentales
tenemos la responsabilidad de acondicionar los espacios, vías de tránsito,
mobiliario y apoyos específicos para el adecuado uso y acceso de los bienes y
servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, educativas,
sociales y emocionales.
Apoyos
Específicos. Prótesis,
tablas de comunicación, guías posturales, licornio, etc.
Mobiliario. Sillas de
ruedas, sillas y mesas adaptadas, andaderas, adaptaciones específicas para
electrodomésticos y utensilios de trabajo, etc.
Adecuaciones
al Espacio. Barandillas,
rampas, ampliación de espacios, acondicionamiento de baños, medidas de
seguridad, etc.
Vías de
Tránsito. Áreas
de estacionamiento exclusivo, rampas en banquetas, puertas, adecuación de rutas
de evacuación, etc.
o Atención
Educativa. Los
niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una
educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con
equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones
educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos
alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la
diversidad.
El brindar una educación
adecuada exige el realizar una evaluación psicopedagógica en la que padres y
maestros determinen cuales son los apoyos y Necesidades Educativas Especiales
que deberán de atenderse de manera prioritaria dentro de la Propuesta
Curricular Adaptada que habrá de asegurar el acceso al currículo del nivel
educativo correspondiente al grado escolar que cursa.
La
familia. En
la atención de personas con Discapacidad Motriz la familia representa el motor
que da marcha e impulsa los avances y logros que le permitirán acceder a una
Integración Educativa, social y laboral; por lo que es importante que todos y
cada uno de los familiares no vean a la discapacidad como una minusvalía o
enfermedad que limita sino como una condición del individuo a la que hay que
enfrentar en conjunto y en la que todos tienen la responsabilidad de buscar y
proporcionar los medios necesario para un desarrollo pleno y autorrealización.
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